lunes, 5 de marzo de 2012

El encuentro con el Veguero, Reportaje Especial desde Pinar del Rio, Cuba. Por Jorge Irribarren

Cuando me preguntaba lo que sería conocer a un veguero, simplemente no tenía ni idea de cómo conocer uno. Con el tiempo tuve la suerte de ver una entrevista a Don Alejandro Robaina y pude así tener una idea más clara de lo que trabajar la tierra para el cultivo del tabaco significaba.
Fue así que tras ligarme a los Simposios de Tabaco pude conocer a varios de estos maestros del tabaco y en el último pude además obtener una invitación para conocer una finca.
Otro sueño se hacía realidad…
Fue así que llegué a las plantaciones de Pinar del Río, especialmente a la finca “Encantos de mi Conuco en la zona del Obeso” de propiedad de Héctor Luis Prieto, Hombre-Habano 2008 en la categoría “Productor”. Ya la revista
Cigar Aficionado en su edición Febrero 2011, publicó un especial sobre su visita a la finca y la calidad de sus tabacos. Él es uno de los pocos que produce hojas Medio Tiempo, lo que me hace no tener duda, que los mejores Behikes se tuercen con varias de sus hojas. Miguel, su amigo, asistente y torcedor personal, me invitó algunos puros confeccionados por él en la misma finca con 100% hojas suyas. Toda una novedad para mí, pues aunque las fincas pueden ser famosas y reconocidas por la calidad de sus tabacos, en Cuba no existe un puro comercial que se venda como 100% de una determinada finca.


Todos los habanos mezclan hojas de diferentes fincas e incluso regiones.
Héctor Luis tiene como máxima la frase de Martí: “Las revoluciones son estériles cuando no se firman con la pluma en las escuelas ni el arado en el surco”, se fuma entre 6 y 8 tabacazos al día y pasa los días supervisando sus plantaciones, o su cosecha o su “curado” de las hojas, dependiendo de la época del año. En Cuba el tabaco se cosecha en Febrero y la tierra comienza a preparase entre Junio y Julio. En aproximadamente 6 meses se tiene una planta lista para cosechar. Se cosecha por partes, de abajo hacia arriba y puede durar un mes. Luego la planta muere, por lo que habrá que volver a sembrar.
En las casas de tabaco las hojas se deshidratan (proceso de curado) secándose y perdiendo hasta el 80% de su peso. Después de varias semanas, son guardadas en fardos conocidos como “pacas” los que serán pesados y recogidos por la empresa de Tabacos gubernamental, dejándoles un quintal y medio para ellos.


Fotos:


  • Finca en El Obeso (Pinar del Rio), Los Encantos de Mi Conuco, Ingreso principal desde la carretera. Propieda de Hector Luis Prieto.


  • Jorge Irribarren y Hector Luis Prieto en la Casa de Tabaco de la finca.


  • Esplendido Maridaje de sus mejores tabacos, con rones peruanos (Cartavio XO y Solera) y Cubanos (Santiago 11 y Havana 7). Jorge Irribarren y Hector Luis Prieto.

  • Torcedor Miguel, en plena faena.

  • Monumento a Marti en la finca.

No hay comentarios: