lunes, 20 de junio de 2011

Convocatoria al IV Simposio Internacional de Tabaco Habana-Habanos 2011

Como cada dos años el Museo del Tabaco de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convoca a participar en la cuarta edición del Simposio Internacional Habana-Habanos, correspondiente a 2011 (en su cuarta edicion), que se celebrará en el Centro Histórico de la ciudad del 5 al 8 de julio, así como en el curso post evento (en su segunda edicion), del 8 al 13 del mismo mes.
El encuentro, patrocinado por Habanos, S.A., reunirá a historiadores, museólogos, investigadores en diferentes ramas, periodistas, coleccionistas, artistas, comercializadores, sommelieres, bartandert y otros interesados en la temática, con el propósito de:
Intercambiar acerca de las investigaciones de las ciencias sociales, naturales y tecnológicas realizadas hasta la actualidad en torno a la industria tabacalera en Cuba.
Debatir sobre la historia del habano en su entrada a otras regiones del mundo; acerca de los mercados, las marcas y su aceptación por áreas, historias vinculadas a este comercio y otros aspectos novedosos relacionados con la temática.
Aunar los esfuerzos que en el campo de la cultura tabacalera vienen realizando los especialistas para diseñar proyectos conjuntos de trabajo en los años venideros.

Temas
1. Aspectos históricos, culturales y socioeconómicos de la industria tabacalera en Cuba.
Se abordarán asuntos relacionados con la historia de la industria tabacalera en la Isla y su repercusión en la sociedad, con especial interés en las investigaciones sobre las historias sociales de familias dedicadas al cultivo o a la industria del tabaco.
2. El cultivo, la preindustria y la industria del tabaco cubano.
Incluye temas sobre tabacos Premium, mecanizados y cigarrillos; formas tradicionales de cultivo y cambios en las técnicas empleadas en esta industria. Se analizará el desarrollo científico y tecnológico alcanzado, los programas puestos en práctica en la actualidad y su repercusión internacional.
3. Los habanos, “únicos desde 1492”.
Se concentrará, entre otros aspectos, en el análisis histórico y socioeconómico del habano, su llegada y posicionamiento en diferentes regiones y países del mundo, su mercado, las historias locales, las marcas a través de los siglos y su distinción por zonas.
5. Arte&Habanos.
Reflejará la repercusión de la industria tabacalera cubana en diferentes esferas de la cultura, como la litografía, la literatura, la arquitectura, las manifestaciones artesanales, las artes plásticas, el cine y otras expresiones.
6. Habanos: cultura y maridaje.

Tendrá como objetivo principal valorar el fenómeno cultural y de identidad que se desprende de la degustación de los habanos, por lo que se podrán presentar trabajos sobre el comercio, la gastronomía y otras esferas relacionadas.
Una sesión de trabajo del simposio estará dedicada al Encuentro Anual de las integrantes del Proyecto Cultural Amigas del Habano, con el objetivo de intercambiar acerca de los resultados de su primer año y las perspectivas futuras.

Curso Post Evento
El curso post evento Habanos: Cultura y Maridaje se realizará al finalizar el simposio, y en él participarán especialistas en la Restauración y el comercio del habano: sommelieres, bartandert, dependientes gastronómicos, maîtres, vendedores de La Casa del Habano y puntos de venta. En este segundo curso internacional, la propuesta estará basada esencialmente en los rones, habanos y café, lo que no significa que otros tipos de bebidas no estén contempladas en el programa para el maridaje. Los participantes en el curso pagan su participación con la cuota de inscripción, por lo que no se establece un pago adicional. dentro de las sorpresas se encuentra la presentacion de algunas bebidas de otros paises como Cachaza Brasilera, Pisco chileno y el excepcional Ron peruano Cartavio XO.

Incripciones:
Lic. Zoe Nocedo Primo
Presidenta del Comité Organizador del Simposio Internacional Habana-Habanos 2011
Museo del Tabaco: Mercaderes 120 entre Obispo y Obrapía, La Habana Vieja, Cuba
Teléfono: +53 7 861 5795
Email: habano@bp.patrimonio.ohc.cu
Importante anotar que El Peru, en esta oportunidad, participa oficialmente, por lo que cualquier interesado de dicho pais puede escirbir a: mastertaste@terra.com.pe

No hay comentarios: